CASO CARTOGRAFÍA
(CLIENTE EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES)

Problemática:

Una empresa de telefonía no tenía ubicados correctamente los puntos donde estaba prestando sus servicios de telefonía fija e internet. Además, no contaba con un mapa actualizado en donde pudiera ubicar las direcciones donde sus clientes estaban solicitando sus servicios.

Solución

La solución de Analytics consistió en actualizar la cartografía (mapas, calles, distritos) de 200 ciudades según la información actualizada de GeoPoint Maps. Luego de contar con la cartografía real se realizó la migración a la base de cartografía del cliente para que tuvieran la información más actualizada y con una proyección geográfica correcta.

Resultados

  • Aumento del 20% en la tasa de geolocalización de direcciones.
  • 15% más de productividad gracias al ahorro de tiempo en llegar a la dirección precisa.
  • Actualización del 25% del catastro nacional.
  • Constante actualización del catastro.
  • Capacidad de integración con otros sistemas internos (facilidades técnicas, etc.)

CASO DATA QUALITY
(CLIENTE EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES)

Problemática:

Como parte del proyecto de Código Único del Cliente, una empresa de telecomunicaciones codificó 13.4MM de registros de sus diferentes fuentes de negocio. Las tres fuentes presentaban retos distintos:

  • Fuente 1 La estructura de datos era muy compleja, pero no se usaba correctamente. Los estándares no se respetaban.
  • Fuente 2 No había estándares al momento de ingreso de datos.
  • Fuente 3 La estructura no facilitaba el ingreso de direcciones complejas de la periferia de ciudades del Perú.

Solución

Se realizó un proceso de normalización a la base de datos:

PROCESO FUENTE 1 FUENTE 2 FUENTE 3
NORMALIZACIÓN DE CALLE 80% 85% 88%
NORMALIZACIÓN DE URBANIZACIÓN 29% 54% 19%
ADICIÓN DE URBANIZACIÓN 3% 26% 1%

Resultados

Con este proyecto la empresa logró uniformizar la información en un 95% según las estructuras y estándares de su empresa.

CASO GEO SERVICES + BI
(CLIENTE EMPRESA DE SEGURIDAD)

Problemática:

Una empresa de seguridad realizaba encuestas telefónicas de satisfacción del cliente de manera manual y no tenía forma de medir los resultados, ni de crear indicadores. Además, no contaban con la data histórica para poder ver su evolución en el tiempo ni en zonas específicas.

Solución

La propuesta de Analytics fue crear un módulo de encuestas a medida para automatizar el proceso y poder hacerle seguimiento a los clientes. Asimismo, se incluyó información geográfica para poder medir la satisfacción de sus clientes en zonas de mayor concentración, visibilidad, etc.
También se implementó Power BI, herramienta poderosa de Microsoft, para hacer análisis de negocio, establecer y hacer seguimiento de indicadores, y poder medir la satisfacción.

Resultados

  • Obtención de una plataforma integrada de información sobre el cliente, para ser explotada por los colaboradores desde sus áreas organizativas.
  • Automatización de la gestión de satisfacción del cliente, que mantiene el registro de las evaluaciones que cada cliente realiza a través de un proceso periódico de encuestas.
  • Planificación y monitoreo de las visitas de líderes zonales, con registro de los resultados, datos del incidente y acta de acuerdos para resolver los grados de satisfacción.
  • Aumento de 20% en productividad de cada líder zonal, con informes estándar de visitas realizadas, visitas completadas, resultados de visita, y datos capturados en campo.
  • Obtención de un sistema integrado de indicadores de gestión operativa.

CASO GEO SERVICES
(CLIENTE EMPRESA DE COMUNICACIONES MÓVILES)

Problemática:

Una empresa de telefonía distribuía sus dispositivos móviles haciendo las rutas de manera manual, lo cual hacía que la ruta no pudiera adaptarse a cargas de trabajo variable, y no consideraba información actualizada de tráfico, por lo que el proceso era ineficiente. Además, no contaban con reportes con información histórica.

Solución

Analytics propuso usar Geopoint Coordinate, la cual permite planificar de manera óptima las rutas y tener control en tiempo real de las misma; además, se pueden asignar las rutas de acuerdo al tráfico y a reglas de negocio como capacidad de carga y zonas peligrosas. Con este sistema se optimiza el trabajo del supervisor, se registra las entregas en tiempo real y la brecha entre la entrega y la activación se reduce en un 60%.

Resultados

Con esta solución se incrementó en 30% el número de entregas por cada motorizado y la eficiencia de cada unidad aumentó en 20%, además, se redujo el consumo de combustible en 20% al lograr rutas más efectivas.

GEOPOINT de Business Analytics SAC - Todos los derechos reservados
www.analytics.pe